Tuesday, April 5, 2011

Cántico a la Virgen María de la Paz - por Iván López


En un viaje cibernético por el Sur de España o Andalucía, me detuve frente a la iglesia de San Nicolás de Bari, en el poblado de Úbeda en la provincia de Jaén y al entrar recibí tremenda sorpresa. Me fui acercando a la imagen de la Virgen María de la Paz, y no sabía si estaba soñando o si era la propia Virgen María frente a mí. Su mirada no era como la de las dolorosas que había visto en la ciudad de Sevilla, esta reflejaba precisamente una paz que sobrepasa todo entendimiento como dijo San Pablo. Claro estaba confirmando en este viaje lo que me había mostrado mi amigo Rafael Merelo Guervós en sus fotos de Flycker.com. En adelante he quedado enamorado de esta imagen, me he dedicado a buscar información sobre María de la Paz, la iglesia donde esta permaneciendo, su imaginero, su trayectoria en el pueblo, etc. Es De la Paz ya que es presentada al pueblo en la procesión del domingo de Resurrección y debe proyectar el sentimiento de este momento histórico. Me produce una motivación muy singular de escribirle un cántico y publicarlo en el Internet. Se prepara un video con la letra del cántico y la música, según se me ocurre en un momento de meditación. Luego se prepara un segundo video y pienso que este trabajo realmente me produce la paz que yo he estado necesitando, se incluye copia de estos videos en este blog.

(Primer cántico)


Eres Reina de la Paz
Esperanza Soberana
Poesía que he de cantar
Cuando el pueblo te proclama
Desde el cielo de Jaén
Es María que me llama
... 
Me cautiva la atención
El azul de tu mirada
Cielo y mar en horizonte
Tus pupilas me reclaman
En el cielo de Jaén
Es María que me llama
... 
Yo me siento ubetense
Cuando subo en escalada
Y veo tu lindo rostro
Eres lo que yo soñaba
Yo me siento enamorado
De la paz en tu mirada
Tu pureza siempre virgen
En misterio revelada
 ...
Esa tu preciosa imagen
Que por Úbeda paseaba
En el cielo de Jaén
Es María que me llama
 ...
Tu fragancia de mujer
Me despierta en la mañana
Tu dulzura me conmueve
Porque eres madre amada…2

(Ver Video)




(Segundo cántico)


"Perfección de la belleza,
Con esplendor y dulzura,
Y de costumbres de altura
Con donaire y sutileza,
Es madre naturaleza
Según la describiría,
Y en infinita poesía
De su radiante hermosura
Su porte, su compostura
Eres Madona, María"
Presencia maravillosa
Descendencia davidiana
Hoy el pueblo te reclama
Como madre, como esposa
Y en el jardín una rosa
Que solo germinaría
Si su ejemplo nos daría
Si podemos implorar
Te lo puedo dedicar
Eres Madona, Maria
Todas las generaciones
Hoy te quisieran honrar
Se esmeran en saludar
Reuniendo las devociones
Y te dedican canciones
Según es la profecía
De Isabel en aquel día
Porque fuiste la elegida
Princesa muy preferida
Eres Madona, Maria
Tú eres Virgen de Sión
Según narra la escritura
E indescriptible hermosura
Cual la rosa de sarón
Desde el valle hasta el Hermón
Dedico una poesía
Pues tu justicia me guía
Con certera precisión
Tú me envías la bendición
Y eres Madona, Maria
Tú eres Virgen de Sión
Según narra la escritura
Tú eres Virgen de Sión
Según narra la escritura
E indescriptible hermosura
Cual la rosa de sarón
Desde el valle hasta el Hermón
Dedico una poesía
Pues tu justicia me guía
Con certera precisión
Tú me envías la bendición
Y eres Madona, Maria
Quedaste representada
Por Raquel en vivo sueño
Que tu hijo con empeño
A sus hermanos contaba
Y Jacob se deleitaba
Pensando en la profecía
Que al cumplirse en armonía
Como el perfume en la rosa
Que serías la más dichosa
Como Madona, María
Te proyectas al futuro
Enseñando a las naciones
Son muchas las bendiciones
Al joven y hasta el maduro
Que sin pensar yo aseguro
Se cumple lo que decia
Dios al patriarca aquel dia
Que tus hijos al contar
La estrella del alta mar
Esa es Madona Maria…

(Ver Video)





No comments:

Post a Comment